28 mayo 2006

Julio Cortázar y el verdadero Mayo del 68

Seamos fríos y lúcidos: esto, después de todo, es un poema que leerán no pocas personas deseosas de a) enriquecimiento interior, b) placer estético.
En cuanto a b), distinguidos roedores de biblioteca, harto me temo que os pasará como a mi tía cuando la pobre inocente escucha a Stockhausen con venerables orejas rellenas de Schubert y Puccini, con lo cual KATASTROF. Por lo que toca a a) -tres a seguidas es feo, eso no se hace, dice un señor de b)- nadie se enriquece leyendo si a la vez no es capaz de chupar un durazno aprovechando que tiene una mano libre para llevárselo a la boca, si no hace el amor entre dos páginas, si no se asoma a la ventana para saber que cincuenta niños murieron quemados el último mes en la zona de Saigón, y que en Biafra los nigerianos ayudados por el muy noble Reino Unido degollaron a todos los heridos de un hospital; ¿habrá que repetir, profesor Papalino Zeta, que la literatura no es terreno privilegiado en el sentido escapista que tanto conviene y adorna? Biafra y el erotismo, los chorros de napalm y los Juegos Venecianos de Lutoslavski: la poesía sigue siendo la mejor posibilidad humana de operar un encuentro que nadie describió mejor que Lautréamont y que puede hacer del hombre el laboratorio central de donde alguna vez saldrá lo definitivamente humano, a menos que antes no nos hayamos ido todos al quinto carajo.

Apoyo cada coma y cada tilde de este texto de Cortázar. Y sigo firmando: hoy comí cerezas y aprendí el estribillo de una canción en sánscrito. Probadme.

Estefanía.

2 Comments:

Anonymous gonzalo said...

gracias.. porque no lo conocía

gracias.. porque es precioso (y duro) (y dulce) (y humano) (y...ya sabes, ¿qué voy a decir yo?.. increíble)

4:11 p. m.  
Anonymous Estef said...

A mí me gusta especialmente el Cortázar que no sabe qué hacer con sus palabras, el que sabe que escribir puede ser tan útil como inútil, que más allá hay una realidad terrible, y aquí estamos cantando. Ya te lo he contado muchas veces, ME REPITO HORRIBLEMENTE (Marta y María, qué quieres, una estudió en un colegio de monjas, ya sabes, ya sabes). ¡Los cronopios (¿el femenino de cronopio será cronopia, cronopriz, cronopestra?)se alegran de volver a saber de ti!

11:29 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home