27 mayo 2006

Libros no muy decimonónicos por la decimonónica


¡Feliz entrada 100 a todo el mundo! He hecho un gran esfuerzo, queridos amigos, queridas amigas, para que mi lista no fuese excesivamente de mi siglo, es decir, del XIX. Sabiendo que no todos y no todas comulgáis con mi amor por los guantes que se dejan caer, las sales contra el desmayo, las grandes casas señoriales y los grandes paseos entre álamos que se mecen por el viento...he tratado de mostrarme disciplinada. Permitidme sólo un segundo de asueto: ¡VIVA LO DECIMONÓNICO MANQUE PIERDA! Dicho esto, mis sugerencias:
1.- Tao Te King.
2.- Fabulosas narraciones por historias, Antonio Orejudo.
3.- Poemas, Emily Dickinson.
4.- Las amistades peligrosas, Choderlos de Laclos.
5.- Persuasión, Jane Austen.
6.- El barón rampante, Italo Calvino.
7.- Obras completas, Aníbal Núñez.
8.- Peter Pan, John Barry.
9.- Devocionario, Ana Rossetti.
10.- Un cuarto propio, Virginia Woolf.
Quiero soltar una parrafada en serio antes de marcharme:
igual que los hombres ven e interpretan todo el mundo desde su ser hombres, las mujeres vemos e interpretamos el mundo desde nuestro ser mujeres. Leernos contribuye a entendernos. Conozco a alguien que define a las mujeres como bilingües, ya que estamos continuamente pasando de un registro al otro: hemos sido formadas en un canon masculino y conocemos el "idioma". Me cansa, me entristece y me cabrea (no sé exactamente en qué orden) escuchar que la literatura femenina es solo para mujeres. Quiero hacer proselitismo: quiero conocer a un hombre que ENTIENDA de una vez que su cultura es parcial si desprecia lo escrito por las mujeres. Chicos, ¿por qué no probáis con una de Austen este mes? -A lo mejor ya os las habéis leído todas y hablo al aire-. Nabokov era un fanático de Mansfield Park, que lo sepáis.
PD: Beth todavía no se ha muerto pero está al caer, ¡estoy con Mujercitas!
BESOS.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Soy yo misma: ¡La Regenta, El siglo de las luces de Carpentier, Entre visillos de Martín Gaite! Jeje, una sutil forma de ampliar la lista de los 10. Besos.

5:07 p. m.  
Anonymous gonzalo said...

me parecen muy bien esas "trampas" para ampliar la lista de libros.. ¿sólo 10?... yo ya estoy pensando en mi lista y -sobre todo- en cómo ampliarla sin ser muy descarado.
supongo que terminaré echándole un poco de morro, esperando, eso sí, vuestro silencio cómplice a modo de perdón si me paso.

3:44 p. m.  
Anonymous gonzalo -de nuevo- said...

de tus recomendaciones (o tablas de la ley) me apunto lo de Austen, aunque sin prisas (ya sabes de mis pilas de libros)... y el Tao Te King que me dejaste lo tengo a puntito -para cuando termine los exámenes-

por cierto, hacía mucho que no escribía algo (cualquier cosa) en MISIÓN CRONOPIO!!!


besos...

3:49 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home