Libros no muy decimonónicos por la decimonónica
¡Feliz entrada 100 a todo el mundo! He hecho un gran esfuerzo, queridos amigos, queridas amigas, para que mi lista no fuese excesivamente de mi siglo, es decir, del XIX. Sabiendo que no todos y no todas comulgáis con mi amor por los guantes que se dejan caer, las sales contra el desmayo, las grandes casas señoriales y los grandes paseos entre álamos que se mecen por el viento...he tratado de mostrarme disciplinada. Permitidme sólo un segundo de asueto: ¡VIVA LO DECIMONÓNICO MANQUE PIERDA! Dicho esto, mis sugerencias:
1.- Tao Te King.
2.- Fabulosas narraciones por historias, Antonio Orejudo.
3.- Poemas, Emily Dickinson.
4.- Las amistades peligrosas, Choderlos de Laclos.
5.- Persuasión, Jane Austen.
6.- El barón rampante, Italo Calvino.
7.- Obras completas, Aníbal Núñez.
8.- Peter Pan, John Barry.
9.- Devocionario, Ana Rossetti.
10.- Un cuarto propio, Virginia Woolf.
Quiero soltar una parrafada en serio antes de marcharme:
igual que los hombres ven e interpretan todo el mundo desde su ser hombres, las mujeres vemos e interpretamos el mundo desde nuestro ser mujeres. Leernos contribuye a entendernos. Conozco a alguien que define a las mujeres como bilingües, ya que estamos continuamente pasando de un registro al otro: hemos sido formadas en un canon masculino y conocemos el "idioma". Me cansa, me entristece y me cabrea (no sé exactamente en qué orden) escuchar que la literatura femenina es solo para mujeres. Quiero hacer proselitismo: quiero conocer a un hombre que ENTIENDA de una vez que su cultura es parcial si desprecia lo escrito por las mujeres. Chicos, ¿por qué no probáis con una de Austen este mes? -A lo mejor ya os las habéis leído todas y hablo al aire-. Nabokov era un fanático de Mansfield Park, que lo sepáis.
PD: Beth todavía no se ha muerto pero está al caer, ¡estoy con Mujercitas!
BESOS.
3 Comments:
Soy yo misma: ¡La Regenta, El siglo de las luces de Carpentier, Entre visillos de Martín Gaite! Jeje, una sutil forma de ampliar la lista de los 10. Besos.
me parecen muy bien esas "trampas" para ampliar la lista de libros.. ¿sólo 10?... yo ya estoy pensando en mi lista y -sobre todo- en cómo ampliarla sin ser muy descarado.
supongo que terminaré echándole un poco de morro, esperando, eso sí, vuestro silencio cómplice a modo de perdón si me paso.
de tus recomendaciones (o tablas de la ley) me apunto lo de Austen, aunque sin prisas (ya sabes de mis pilas de libros)... y el Tao Te King que me dejaste lo tengo a puntito -para cuando termine los exámenes-
por cierto, hacía mucho que no escribía algo (cualquier cosa) en MISIÓN CRONOPIO!!!
besos...
Publicar un comentario
<< Home