23 mayo 2006

CAMBIAR EL MUNDO A BASE DE ABRAZOS (Mi definición de la feminidad)


Ayer dije que necesitaba dos entradas para hablar de la feminidad (las feminidades) y aquí va la segunda. He pensado que quién demonios soy yo para hablar de masculinidades, de modo que, chicos, eso lo dejamos en vuestras manos, para cuando tengáis menos cosas que hacer (ya habéis visto que a Ana y a mí nos ha cogido este tema pero bien, debilidades kristeva). El caso es que hoy tampoco ha sido un día demasiado fácil y venía preguntándome un para qué bastante grande, al estilo de las voces perversas de la entrada de más abajo. Pero muchas de vosotras y vosotros leereis esta entrada el día 24 de mayo, día internacional de las mujeres por la paz y el desarme, y me he dado cuenta de cuál es mi definición radical (de raíz) de la feminidad. Para mí, Estefanía Rodero, la feminidad tiene que ver con la ética del cuidado. Mucha gente me saltaría a la yugular por decir eso, pero para mí es lo más grande que puedo darle como mujer al mundo. La foto que está más arriba pertenece a Mata Amritanandamayi Devi, más conocida en la India como Amma. Es una maestra hinduista sorprendente, porque al margen de realizar un montón de actividades sociales y de ayuda a la población india, transmite su mensaje religioso a través del abrazo. Recuerdo que hace un tiempo vi una noticia en la tele. Amma vino a España, a Barcelona y se creó una cola de ¡9000 personas! que querían que les diera un abrazo. Y cuentan los/as periodistas, que por supuesto recibieron el suyo, que cuando estás tan a gusto en medio del abrazo, al oído susurra como una especie de nana y que cuando te vas te da un pétalo de rosa. Y eso para mí es un símbolo de mi definición de la feminidad: CAMBIAR EL MUNDO A BASE DE ABRAZOS. Estefanía.