22 mayo 2006

Cuestionamiento sobre la "feminidad"


Las mujeres fuertes pueden decir no, Marge Piercy
Una mujer fuerte es una mujer esforzada
una mujer fuerte es una mujer que se sostiene
de puntillas y levanta unas pesas
mientras intenta cantar A las barricadas
Una mujer fuerte es una mujer manos a la obra
limpiando el pozo negro de la historia
y mientras saca la porquería con la pala
habla de que no le importa llorar
y vomitar estimula los músculos del estómago
y sigue dando paladas con lágrimas en la nariz
Una mujer fuerte es una mujer con una voz
en la cabeza que le repite:
Te lo dije, so fea, so mala, so tonta
Nadie más te va a querer nunca
¿por qué no eres femenina?
¿Por qué no eres suave, discreta?
¿Por qué no estás muerta?
Una mujer fuerte es una mujer
empeñada en hacer algo que los demás
están empeñados en que no se haga
Está empujando
la tapa de un ataúd de plomo desde dentro
está intentando levantar con la cabeza
la tapa de una alcantarilla, está intentando
romper una pared de acero a cabezazos
Le duele la cabeza. La gente que espera
a que haga el agujero le dice: date prisa
¡Eres tan fuerte!
Una mujer fuerte es una mujer que sangra por dentro
Una mujer fuerte es una mujer que se hace a sí misma
fuerte cada mañana
mientras se le sueltan los dientes
y la espalda la destroza.
Cada niño, un diente, solían decir antes
y ahora, por cada batalla, una cicatriz.
Una mujer fuerte es una masa de cicatrices
que duelen cuando llueve, y de heridas que sangran
cuando se las golpea, y de recuerdos
que se levantan por la noche y recorren la casa
de un lado a otro, calzando botas
Una mujer fuerte es una mujer que ansía el amor
como si fuera oxígeno para no ahogarse
Una mujer fuerte es una mujer que ama con fuerza
y llora con fuerza y se aterra con fuerza
y tiene necesidades fuertes. Una mujer fuerte
es fuerte en palabras, en conexión,
en sentimientos; no es fuerte como la piedra
sino como la loba amamantando a sus cachorros
La fuerza no está en ella, pero la representa
como el viento llena una vela.
Lo que la conforta es que los demás la amen
tanto por su fuerza como por la debilidad
de la que ésta emana, como el relámpago de la nube
El relámpago deslumbra. Llueve,
las nubes se dispersan. Sólo permanece
el agua de la conexión fluyendo por nosotras
Fuerte es lo que nos hacemos unas a otras
Hasta que no seamos fuertes juntas
una mujer fuerte es una mujer fuertemente asustada.

¿Qué es la femininidad? ¿Y la masculinidad? Como causante, por segunda vez, de una pequeña "polémica", aporto este poema, que aunque aparece en el blog de las Kristevas, me siento muy identificada, aunque yo no tengo una voz interior que me susurre palabras perversas. Mi conclusión es que aquella mujer que decida ser autosuficiente será tachada de un poquito chicazo (atención a la lítote), y eso, en definitiva, creo que es lo que pasa conmigo. Pero en el fondo, me da igual, y querer cambiarme es pretender que no sea yo misma.
Ana

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Estoy de acuerdo en todo menos en el final, porque yo creo que la definición ha de venir de una misma. Una mujer fuerte es una mujer fuerte si ella se define como tal. Estamos tan rematadamente acostumbradas a que sean los y las demás quienes den respuesta al quién soy yo que al final dejamos que, frente a nuestras percepciones, nuestras opiniones y vivencias, se impongan nociones ajenas sobre quienes somos. Es cierto que nuestra identidad se forja en el contacto con los y las demás, no somos islas, pero como mujeres, aprendamos a definirnos por nosotras mismas. Sabemos que una mujer fuerte no es masculina, es una mujer fuerte (y anda que no hay, ha habido y habrá, de hecho la fortaleza, para mí, es uno de los rasgos del género femenino). Por eso, porque me siento identificada con lo que dices, Ana, me gustaría preguntar: ¿quiénes son los otros?, ¿quiénes dicen CHICAZO? , ¿quiénes dicen POCO FEMENINA? Y ahora la gran pregunta: ¿cuál es su autoridad sobre ti? Porque siempre pueden tener poder, eso obviamente no lo discuto, pero el poder, la coerción y la imposición no convencen, sobre mí no tienen AUTORIDAD. Y ahí, para mí, está la clave: la autoridad se otorga, el poder se impone. ¿A quién le permito tener autoridad sobre MI PROPIO CUERPO Y MI MANERA PERSONAL DE ACTUAR? La feminidad la definirá cada mujer, de una en una, a su manera, a su modo, no existen definiciones monolíticas. Al igual que la masculinidad tendrá que ser re-definida por ellos (me da que los modelos de masculinidad con los que se topan también les están haciendo la puñeta). Tía, yo estoy harta del "ser poco o mucho femenina". Yo soy una mujer, como mujer pienso, como mujer actúo y todo en mi vida se hace desde mi ser Estefanía. El dolor reside en la fricción de los modelos: para el modelo de masculinidad en el que ellos han sido educados, ciertos modelos de feminidad no sirven, les hacen daño, hacen que todo su edificio se venga abajo. Pero hay muchos modelos de masculinidad también, y estoy convencida (cruzo, cruzo, cruzo los dedos) de que terminarán por darse cuenta de que las relaciones igualitarias nos hacen bien. Ya sabes que este poema nos recuerda mucho a ti desde el día del recital, de modo que muchas gracias por ponerlo. Dime que opinas. BESOTES.

5:19 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Por suerte, nunca me han querido modificar, y quien me ha llamado "chicazo", lo ha hecho con cariño, por esa voluntad de querer hacer de todo, más allá de ser mujer u hombre. Pero en el fondo, me da la impresión (aseguraría saberlo)de que habrá muchas otras en mi situación que sí que han de padecer una especie de censura por su decisión. Es un problema lingüístico, el no poder definir a alguien sin usar una palabra socialmente marcada por un uso, que sin su contexto, viene a indicar cosas que no son. En definitiva, me rio tanto de unos como de otros porque en el fondo soy yo como producto de mi voluntad, de ser Ana y de romper un cliché, a la que le duele ver a otras mujeres perpetuar roles, no sólo para ellas mismas, sino también para los hombres.
Y ahora, por favor, los hombres del blog, a los cuales apenas conozco, reivindicad quiénes sois fuera de las etiquetas.
Besos

6:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Toda la informacion que buscas sobre ganar dinero[/b]
Hemos hallado la mejor guia en internet de como ganar dinero desde casa. Como nos ha sido de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente metodos de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de formas de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar-dinero-ya.com[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]

6:32 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home